11 de febrero. Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas.

La igualdad de género.

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

Participa.

La 8ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tendrá lugar del 8 al 10 de febrero de 2023 en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Únete a mujeres expertas, jóvenes y profesionales en diálogos y debates para situar la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de los programas de desarrollo sostenible.

Mexicanas en la Ciencia.

En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, te presentamos algunas de las mujeres mexicanas que han contribuido al desarrollo de la ciencia, las tecnologías, las ingenierías, las matemáticas y la medicina.

20 visualizaciones1 comentario