top of page

16 de abril. Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil.

El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil se celebra cada 16 de abril para concientizar sobre la situación de las niñas y niños que son obligados a trabajar en condiciones peligrosas e inhumanas. En México, la esclavitud infantil sigue siendo un problema preocupante que requiere atención y acción inmediata.


En cuanto a la explotación laboral infantil, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2019 encontró que en México había 2.1 millones de niñas y niños trabajadores, de los cuales el 39.4% realizó trabajos peligrosos. Además, la mayoría de estas niñas y niños trabajan en el sector informal, sin acceso a protección social ni a servicios de salud y educación adecuados.


Es importante mencionar que México ha tomado medidas para abordar la esclavitud infantil. En 2014, el gobierno mexicano presentó el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida. Sin embargo, el problema persiste y se necesita un mayor compromiso y esfuerzo para garantizar los derechos de las niñas y niños en México.


La esclavitud infantil sigue siendo un problema grave en México, con millones de niñas y niños que trabajan en condiciones peligrosas e inhumanas. Se necesitan medidas urgentes para abordar este problema, incluyendo una mayor protección social, acceso a servicios de salud y educación adecuados, y una lucha más efectiva contra la delincuencia organizada.



148 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page